Mostrando entradas con la etiqueta libros. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta libros. Mostrar todas las entradas

sábado, 28 de octubre de 2023

CHÍCAMO de BARRO Y MIEL, por JESÚS CARBONELL

 La atmósfera bucólica, serena, casi con la espiritualidad de una catedral, que emanan los jardínes y casa-cueva donde vive no son suficientes para calmar sus ansias creativas, de incesantes búsquedas como un torbellino de pasión, de una actividad que recordaría al Picasso transformado en un trabajador de una factoría coreana.

Portada de "Chícamo de Barro y Miel".

Evidentemente, hablamos de Jesús Carbonell, el fotógrafo surcador de océanos y visitante de tribus vírgenes que todavía anidan en el corazón africano. De momento, esas criaturas del inframundo tendrán que esperar un tiempo, que a buen seguro no será largo, para verse reflejados en un libro de fotografías del propio Carbonell.


Jesús consideró la primacia que tiene un delicioso entorno con rio incluido, que además queda a un tiro de piedra de su oasis particular; ese enclave llamado "Chícamo", y que el fotógrafo ha vivenciado íntimamente desde que aterrizase en la zona. 


La elegancia y buen gusto siempre han presidido los productos "made in Carbonell", -ya sean exposiciones de fotografías o algún que otro libro con sus obras. Pero, esta vez nos ha regalado todo una joya para lucir y relucir: "Chícamo de Barro y Miel". 

Un verdadero deléite para los sentidos, que a buen seguro dejará el aroma y sabor al lector, y que conducirá al reservorio mágico que se esconde en las riberas de un río escaso de caudal, pero repleto de sensaciones que rozan lo místico.

Un grupo de grandes profesionales, inspirados por el pintor acuarelista Zacarías Cerezo han compuesto y dado vida a un libro que impacta visualmente y acaricia con sus imágenes de interior. Dicha obra trasluce el mimo y cariño que sus autores le han conferido, como si hubiesen tratado a un ángel de Salzillo. 

Zacarías, Nicole y Carbonell.

Ortega Impresores ha logrado este prodigio editorial, con prólogo de Zacarías Cerezo, junto a un poema de Francisco Sánchez Bautista, aportaciones fotográficas de Juanjo y David, y por último una semblanza sobre Jesús Carbonell de un servidor.





sábado, 30 de septiembre de 2023

"CASI HUMANOS" SE PRESENTÓ EN ASPE

A pesar que el gobierno de Falconeti pregona lo del "hambre de cultura", para justificar el llamado bono cultural joven, nosotros no vemos ese cacareado hambre por ningún sitio. 
La concejala Rosa Ruiz presentó el acto.

Desde que se inició septiembre no hemos parado de asistir a eventos de corte "cultural", ya sean exposiciones de pintura, presentación de libros, algún concierto lírico y también espectáculos taurinos. De todos estos saraos han sido los eventos taurinos, los que han conseguido mayor número de espectadores, aún a pesar del alto coste de sus entradas. Curiosamente, aquellos que eran absolutamente gratis fueron los más pobres en concurrencia pública.

Pedro Carbonell junto a Francisco Pedro Sala Trigueros.

Pedro Carbonell, artífice y alma del evento "Casi humanos" en el auditorio del Parque de la Coca aspense, se lamentaba, a la vez que sugería un aplauso a los medios informativos locales que allí se encontraban. Carbonell había concedido varias entrevistas a estos medios, y también había repartido carteles por la ciudad. ¡Pero, ni con esas!

La concejala Rosa Ruiz presentó el acto ante los 35 que allí estábamos, incluidos los protagonistas. Luego, el profesor y escritor local Francisco Pedro Sala Trigueros disertó acerca del libro, de su temática, las vicisitudes que hubieron y de la saga Carbonell, que aunque originarios de Novelda, asentaron en Aspe sus ocho vidas.

El escritor local Pedro Hernández Caparrós.


Posteriormente Pedro Carbonell apuntaló los orígenes del libro, de cómo le surgió aquella iniciativa, de la amplia implicación colectiva que tuvo. Como refrendo y ejemplo de los diversos autores, allí estuvo Pedro Hernández Caparrós, el cuál nos emocionó cuando sintetizó su relato sobre el  mítico perro "Tarzán" de Aspe. Sólo por esta historia real, con un perro que era un humano aspense más, merece la pena adquirir el libro.

El evento quedó enriquecido con la actuación del cantor de tangos Martín Gatica y la pareja de baile, Hugo y Mila. Al iguál que lo hicieran en una playa de Santa Pola, en la primera presentación, ellos desplegaron su talento de aromas porteños con lejanos recuerdos de San Telmo, del barrio de la Boca, y de tantos estímulos que atesoramos de la increíble Buenos Aires.

El cantor Martín Gatica en una de sus interpretaciones.

Y porque el arte no tiene fronteras, ni querencias, ni es elitísta; pues arte puede respirar aquél músico que en la boca del metro de cualquier ciudad pone su talento a cambio de unas escasas monedas que la diva de ínfulas internacionales que interpreta Tosca en la Scala milanesa llevándose varios  miles de euros por su cachet.

Por eso mismo, nos congratulan actuaciones como las de Martín, Hugo y Mila, que a sabiendas del escaso público asistente pusieron todo su ardor como si estuviesen en el escenario del Colón en Buenos Aires.
Esperamos y deseamos que en otras futuras presentaciones de "Casi humanos", los humanos arropen con mayor calado este hermoso proyecto que acaba de ver la luz.