Mostrando entradas con la etiqueta PEDRO CARBONELL. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta PEDRO CARBONELL. Mostrar todas las entradas

sábado, 30 de septiembre de 2023

"CASI HUMANOS" SE PRESENTÓ EN ASPE

A pesar que el gobierno de Falconeti pregona lo del "hambre de cultura", para justificar el llamado bono cultural joven, nosotros no vemos ese cacareado hambre por ningún sitio. 
La concejala Rosa Ruiz presentó el acto.

Desde que se inició septiembre no hemos parado de asistir a eventos de corte "cultural", ya sean exposiciones de pintura, presentación de libros, algún concierto lírico y también espectáculos taurinos. De todos estos saraos han sido los eventos taurinos, los que han conseguido mayor número de espectadores, aún a pesar del alto coste de sus entradas. Curiosamente, aquellos que eran absolutamente gratis fueron los más pobres en concurrencia pública.

Pedro Carbonell junto a Francisco Pedro Sala Trigueros.

Pedro Carbonell, artífice y alma del evento "Casi humanos" en el auditorio del Parque de la Coca aspense, se lamentaba, a la vez que sugería un aplauso a los medios informativos locales que allí se encontraban. Carbonell había concedido varias entrevistas a estos medios, y también había repartido carteles por la ciudad. ¡Pero, ni con esas!

La concejala Rosa Ruiz presentó el acto ante los 35 que allí estábamos, incluidos los protagonistas. Luego, el profesor y escritor local Francisco Pedro Sala Trigueros disertó acerca del libro, de su temática, las vicisitudes que hubieron y de la saga Carbonell, que aunque originarios de Novelda, asentaron en Aspe sus ocho vidas.

El escritor local Pedro Hernández Caparrós.


Posteriormente Pedro Carbonell apuntaló los orígenes del libro, de cómo le surgió aquella iniciativa, de la amplia implicación colectiva que tuvo. Como refrendo y ejemplo de los diversos autores, allí estuvo Pedro Hernández Caparrós, el cuál nos emocionó cuando sintetizó su relato sobre el  mítico perro "Tarzán" de Aspe. Sólo por esta historia real, con un perro que era un humano aspense más, merece la pena adquirir el libro.

El evento quedó enriquecido con la actuación del cantor de tangos Martín Gatica y la pareja de baile, Hugo y Mila. Al iguál que lo hicieran en una playa de Santa Pola, en la primera presentación, ellos desplegaron su talento de aromas porteños con lejanos recuerdos de San Telmo, del barrio de la Boca, y de tantos estímulos que atesoramos de la increíble Buenos Aires.

El cantor Martín Gatica en una de sus interpretaciones.

Y porque el arte no tiene fronteras, ni querencias, ni es elitísta; pues arte puede respirar aquél músico que en la boca del metro de cualquier ciudad pone su talento a cambio de unas escasas monedas que la diva de ínfulas internacionales que interpreta Tosca en la Scala milanesa llevándose varios  miles de euros por su cachet.

Por eso mismo, nos congratulan actuaciones como las de Martín, Hugo y Mila, que a sabiendas del escaso público asistente pusieron todo su ardor como si estuviesen en el escenario del Colón en Buenos Aires.
Esperamos y deseamos que en otras futuras presentaciones de "Casi humanos", los humanos arropen con mayor calado este hermoso proyecto que acaba de ver la luz.

viernes, 21 de julio de 2023

"CASI HUMANOS" HISTORIAS DE PERROS SINGULARES

Los abanicos no cesaron de hacer requiebros durante toda la tarde; mientras el cantor de tangos Martín Gatica enjugaba continuamente el sudor de su rostro, con un pañuelo sedoso de color canela .



La presentación de "Casi Humanos" tuvo un escenario nada común con las puestas de largo de libros. El coordinador y alma del invento, es decir, Pedro Carbonell Lorente, ideó una "mise en scene" absolutamente playera, desenfadada y luminosa, teniendo la caleta Dels Gossets de Santa Pola como fondo. 

Pedro Carbonell, alma mater del evento.

Carbonell tuvo un  mano a mano junto a Mercedes Ferrer, y ambos mostraron las esencias de un libro cuya temática se decanta por el mundo canino. Aunque, es cierto, los casos que se muestran son claros ejemplos de la singularidad de unos animales que tienen una sensibilidad hermanada al ser humano, incluso a veces, de mayor intensidad a estos.

Carbonell Lorente junto a Mercedes Ferrer.

También, Rosa Rodríguez, en su papel de presidenta de la Asociación Protectora de Animales de Santa Pola, mostró su apoyo a "Casi Humanos", una obra de Editorial SmiligApe, comandada por Manuel López.


La ambientación tuvo lugar en el restaurante "Rocky´s Beach", en una atmósfera de simpatia y pletórica de arte, donde el argentino Martín Gatica emocionó con su canto; en principio recordando al gran Alberto Cortez con esa maravilla de canción llamada "Callejero", y que podría ser todo un hymno para homenajear a esos perros únicos. Posteriormente, Martín nos deleitó con su gran especialidad: el tango. Y en esas, que la pareja formada por Hugo Marín y Mila Román nos obsequiaron con el ritmo sensual y arrebatador de quienes abrazan al tango con sus cuerpos.


Matín Gatica cantando, mientras Hugo y Mila bailan.

Aparte de dar testimonios de casi una veintena de perros, junto a sus biografias, Pedro ideó una colección de relatos, cuyos autores desplegaron historias reales o fictícias de perros: Galina Álvarez, Susana L. Anahí Vidal, Itore Aretabla, Luis Barberá Pérez, Daniele Fabre, Mercedes Ferrer Guillén, Nieves Gómez Pérez, Pedro Hernández, Fernando Mañogil Martínez, Juan Ramón Pujalte López, Milagros Román Maciá, Rafael Ruiz Maciá, Francisco Pedro Sala Trigueros, Vicente Carbonell, Alicia Villoldo de Botana, Pablo Cantero López, el propio Pedro Carbonell y Giovanni R. Tortosa.

La pareja tanguera: Hugo y Mila.

Los zapatos de Mila fueron testigos directos de su danzar.

Desde este humilde blog, queremos agradecer la invitación por parte de Pedro Carbonell para incluir uno de nuestros relatos: "Le llamaron Dignidad"; -una historia de tintes reales, vivida cuando residíamos en pleno campo, en las próximidades de Cieza, y eramos coleccionistas de puestas de sol.

Texto y fotos de Giovanni R.Tortosa