Mostrando entradas con la etiqueta GIOVANNI R.TORTOSA. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta GIOVANNI R.TORTOSA. Mostrar todas las entradas

viernes, 21 de julio de 2023

"CASI HUMANOS" HISTORIAS DE PERROS SINGULARES

Los abanicos no cesaron de hacer requiebros durante toda la tarde; mientras el cantor de tangos Martín Gatica enjugaba continuamente el sudor de su rostro, con un pañuelo sedoso de color canela .



La presentación de "Casi Humanos" tuvo un escenario nada común con las puestas de largo de libros. El coordinador y alma del invento, es decir, Pedro Carbonell Lorente, ideó una "mise en scene" absolutamente playera, desenfadada y luminosa, teniendo la caleta Dels Gossets de Santa Pola como fondo. 

Pedro Carbonell, alma mater del evento.

Carbonell tuvo un  mano a mano junto a Mercedes Ferrer, y ambos mostraron las esencias de un libro cuya temática se decanta por el mundo canino. Aunque, es cierto, los casos que se muestran son claros ejemplos de la singularidad de unos animales que tienen una sensibilidad hermanada al ser humano, incluso a veces, de mayor intensidad a estos.

Carbonell Lorente junto a Mercedes Ferrer.

También, Rosa Rodríguez, en su papel de presidenta de la Asociación Protectora de Animales de Santa Pola, mostró su apoyo a "Casi Humanos", una obra de Editorial SmiligApe, comandada por Manuel López.


La ambientación tuvo lugar en el restaurante "Rocky´s Beach", en una atmósfera de simpatia y pletórica de arte, donde el argentino Martín Gatica emocionó con su canto; en principio recordando al gran Alberto Cortez con esa maravilla de canción llamada "Callejero", y que podría ser todo un hymno para homenajear a esos perros únicos. Posteriormente, Martín nos deleitó con su gran especialidad: el tango. Y en esas, que la pareja formada por Hugo Marín y Mila Román nos obsequiaron con el ritmo sensual y arrebatador de quienes abrazan al tango con sus cuerpos.


Matín Gatica cantando, mientras Hugo y Mila bailan.

Aparte de dar testimonios de casi una veintena de perros, junto a sus biografias, Pedro ideó una colección de relatos, cuyos autores desplegaron historias reales o fictícias de perros: Galina Álvarez, Susana L. Anahí Vidal, Itore Aretabla, Luis Barberá Pérez, Daniele Fabre, Mercedes Ferrer Guillén, Nieves Gómez Pérez, Pedro Hernández, Fernando Mañogil Martínez, Juan Ramón Pujalte López, Milagros Román Maciá, Rafael Ruiz Maciá, Francisco Pedro Sala Trigueros, Vicente Carbonell, Alicia Villoldo de Botana, Pablo Cantero López, el propio Pedro Carbonell y Giovanni R. Tortosa.

La pareja tanguera: Hugo y Mila.

Los zapatos de Mila fueron testigos directos de su danzar.

Desde este humilde blog, queremos agradecer la invitación por parte de Pedro Carbonell para incluir uno de nuestros relatos: "Le llamaron Dignidad"; -una historia de tintes reales, vivida cuando residíamos en pleno campo, en las próximidades de Cieza, y eramos coleccionistas de puestas de sol.

Texto y fotos de Giovanni R.Tortosa







viernes, 31 de enero de 2020

LAS MODELOS EN MI PINTURA



Siempre estuvieron ahí,  en las obras de pintores, escultores, orfebres y actualmente de muchos fotógrafos: los modelos. Una estupenda amiga, Ana Monterde Flores, hizo un comentario reflexivo acerca de una de mis obras, donde la figura femenina presidía una atmósfera intimista, entre ráfagas de luz que se colaban a través de una ventana:
"Esta mañana desperté con la imagen de este cuadro en mi mente...Y me permití meditar la imagen. La soledad y la calidez que se aprecian en la estancia...Permite sentir el silencio en que una mujer es capaz de desnudar su cuerpo y su alma. ¿Quien sabe si se entregó a otra alma? Pero; veo a una mujer sola y abandonada..."
Esta es la obra aludida por Ana Monterde.

Los modelos siempre anduvieron compartimentando espacios junto a los artistas, en lo más recóndito de sus talleres y estudios. Entre ellos siempre hubo una complicidad de voz baja, y en infinitud de ocasiones se trenzaron relaciones que iban más allá de las meramente profesionales. 
Anne Marie David.


En mi caso, daré gracias al destino por haberme deparado una rica y fructífera vinculación con ellas, las modelos. Por esa suerte o quizás sortilegio pude realizar obras que sin la colaboración de estos seres hubiese sido imposible.
 
Sonia frente al espejo.

¿Qué sensaciones se tienen a la hora de posar? Esta pregunta siempre me la hicieron aquellos que sabían de la existencia de los modelos reales; que las figuras que pululaban por los lienzos no eran frutos de mi fantasía. Mi respuesta era aquella que la experiencia dilatada me refrendó: "Al final de las sesiones, cualquiera de las modelos me da las gracias por la satisfacción que obtuvo en esa experiencia".  Y luego matizaba el por qué de aquellas satisfacciones: "el modelo se olvida que está siendo observada minuciosamente, incluso que está desnuda; el tiempo de posar le abstrae y provoca un estado íntimo de bienestar; es como adentrarse en una catarsis mística, que le hace por otra parte converger en un espacio romántico, intemporal, donde su figura servirá para que el artista recree un mundo de fantasía y belleza. Expresará una realidad diferente, con ínfulas de ensoñación".
Helena a contraluz.
  Puede, que ese abandono físico, el olvidarse del tiempo presente provoque ese esbozo de aparente soledad, al que se refiere nuestra amiga Monterde; pero que sólo es una consecuencia del momento vivido, como de nirvana.
 Diré también, que estas modelos no son profesionales, son simplemente amigas que gustosamente se prestaron a vivir semejante experiencia. Sólo tuve una profesional, que protagonizó unos eventos realizados en salas de fiesta. 
 
Junto a Chanel, pintando en vivo y directo, en una sala de fiestas.

La contribución femenina al arte es inmensa, aunque parezca mas bien opaca.  De manera directa o indirecta su colaboración en este universo siempre tuvo un acento importante, y que sin ellas nada hubiera sido posible...

sábado, 12 de marzo de 2016

HORNACHOS EN LA MEMORIA

                              "Atardecer en Hornachos" Foto de Ana Villena.

   Los primeros bocados que probé en esa venerable tierra los elaboro ella;-en concreto eran unas deliciosas "ancas de rana".
  La arquitectura de sus espacios y calles me atrajo desde que puse pie en sus suelos; sus cuestas de sabor moruno. Luego llegarían los atardeceres incendiarios vividos desde la terracita del hotel "Negresco";-que así es como llamo al albergue "Castillo de Hornachos". También fueron épicos los diálogos de la pareja de profesoras de religión , mientras dejaban que el tibio sol acariciara sus "frontis", hombros y otros espacios de piel en la terracita del bar "Pepe";-reconvertida en solarium.

Terracita del hotel con encanto "Castillo de Hornachos". Foto de Ana Villena.
      Los retazos "semanasanteros" que pude vivir, fueron intensos; en unas procesiones que tenían el "coupage" de un buen vino: por un lado su castellanía y por el otro, la esencia andaluza. Diriase que resulto como un vino de los denominados de "alta expresión". Tampoco tenían desperdicio, los momentos bucólicos vividos junto al profesor Paco Lechon frente al fuego de una chimenea en su querida Puebla del Prior. El "profe" es un brujo, saboreador de la vida y entre vinos de "pitarra" se nos iba la noche.




Taberna de "Antonio Sanchez". Madrid
  •     Y ya que afloro la noche, diré que viví un par de "nochesviejas" allí. Una con sabor hindú, en casa de María José Aguilar y otra en la mansión acrisolada de hidalguía del arquitecto Blasco. Maribel ;-su compañera de entonces-, elaboro unos platos de cordero inolvidables; algo así como de terciopelo, sencillamente deliciosos. Daba gusto ver al arquitecto arrellanado en su vetusto sillón alternando risas e intermitentes miradas al fuego litúrgico de la preciosa chimenea en aquel salón modernista
  •     Conocí a Amalia; -personaje entrañable que me abrió su corazón y algunos azarosos pasajes de su vida. Allí, en su santuario particular, junto a la mesa camilla y braserito; entre fotografías de Morante de la Puebla, Curro Romero, El Beni de Cadiz o Porrinas de Badajoz entre otros. En una tarde de carnaval fue desgranandome su vida. Me hablo de Magdaleno; -el que fuera su gran amor-, de los abusos que sufriera por un señorito alcoholizado del barrio de San Bernardo en Sevilla, mientras ejercía de limpiadora y un poco de todo en casa de este.
  • -¡Fue un verdadero flechazo; hasta me fui con el a la aventura; bueno, le habían contratado para bailar en "Los Canasteros" de Madrid!-Los rizos aceituneros y ojos verdes de Magdaleno, bailaor flamenco de un tablao sevillano le habían noqueado.
  • -¡Abandone al "hijo de puta" que me había maltratado y me largue con Magdaleno; sabia que no seria fácil, pero aun así viví los días mas felices de mi vida!...-suspira Amalia mientras su mirada se difumina, como perdida entre nostalgias.

  •   Una leucemia aguda se llevo por delante a Magdaleno y Amalia supuso que de nuevo descendería a los infiernos. A punto estuvo de ejercer como "meretriz" en un piso de la calle Montera, pero un banderillero retirado le proporciono un trabajo de camarera en el mesón-taberna de Antonio Sanchez. En aquel local; bizarro y tan peculiar del viejo Madrid, trataría con cantaores, toreros, chamarileros y tratantes del cercano Rastro. Y precisamente, seria Roberto Garcia; -propietario de un negocio de antiguedades quien se enamoraría de ella. Vivieron varios años en la Ribera de Curtidores hasta que una racial gitana de apenas veinte años secuestraria el corazón de Roberto para que de nuevo Amalia acariciara el fracaso; una vez mas en su vida.
  •    Ahora ella vive en su apacible retiro extremeño, aunque las cadenas del recuerdo jamas le dejaran.

  •    Y tal como decía al principio, pude saborear muchas veces sus deliciosos platos; pero lo mejor fueron los agradables momentos de conversacion que mantuve. Porque a ella le encantaba conversar; sus ojos se iluminaban con la misma intensidad que tenían las obras de arte que ella elaboraba en los fragores de su cocina. Con ella se fue parte del espíritu de uno de los locales para mi mas entrañables: el famoso casino de Hornachos. La historia de este casino se resquebrajo para siempre, dejando una estela imborrable para los que vivimos y disfrutamos de sus gestos, su palabra, de un mirar con vehemente dulzura, de una presencia iluminada por la vida....

                                          
  •                                        Visi Villar; reina de los fogones de Hornachos.
  •                                     Giovanni R.Tortosa

miércoles, 11 de febrero de 2015

L´ADOLESCENCE D´UN ARTISTE



          Depuís un enfant, Giovanni sentait une predisposition veus le dessin; après à l´adolescence il sedujo la peinture;-par celle qui sentait une "atraction fatale"....Avec le fait d´imaginer le temps et le travail quotidien et costant a affleuré l´artiste qui portait à l´interieur....




L´une de ses premières expositions.


lunes, 9 de febrero de 2015