Mostrando entradas con la etiqueta ESPECTÁCULOS. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta ESPECTÁCULOS. Mostrar todas las entradas

jueves, 18 de julio de 2019

"LA VENDETTA PROJET", AÑOS DESPUÉS...



Ricardo Montes, Antonio Alarcón y Antonio Rigla; -todos ellos habían sido componentes del grupo "Impacto"- decidieron allá por el 2007 reiniciar una nueva carrera musical cuya base  recordaba al mentado "Impacto", no en vano este grupo fue escuela de muchos instrumentistas en las décadas de los ochenta y noventa.



   El invento se llamaría "La Vendetta", y con el estigma italiano de su nombre fueron arañando un sitio en la difícil carrera musical que cada verano abre su veda, especialmente en los pueblos mediterráneos, donde en las noches festeras estos grupos suelen poner los acentos en pasodobles, salsas, boleros y los últimos engendros musicales también tienen su protagonismo.



  Las temporadas fueron encadenándose, y las giras veraniegas cada año tenían mas calado y abarcaban mas escenarios no solamente en el abanico mediterráneo, también en La Mancha, Castilla y León y algún que otro punto cercano a Cataluña.



   Lo que en el 2007 comenzó como una quimera para soñar, hoy en pleno 2019 es toda una constatación exitosa, y si en esos años iniciales todo estaba por hacer, aquél grupo un tanto ingenuo, lleno de altibajos, contrataciones no siempre solventes; pues ahora viven la otra cara de la moneda y su estatus artístico se perfila como un equipo de primera división, si aludimos a términos deportivos.


Ricardo Montes "Willians", uno de los miembros fundadores de la orquesta.

  Aquel triángulo iniciático desapareció y hoy sólo queda Antonio Rigla al frente de la nave. Larga vida pues, a este grupo que en cada actuación provoca verdaderos tsunamis en los espectadores. Instrumentistas y cantantes alicantinos y murcianos han ido mezclándose a lo largo de estos años, para producir un sonido y puestas en escenas con indeleble sello propio.

Ensayo del grupo en épocas pasadas. Temporada de 2012.


domingo, 28 de enero de 2018

FANNY ROME, MUJER DE INMENSO TALENTO


                              Fanny Rome, interpretando "Ce Georges" junto a Salvatore Adamo.

Es una instrumentista de nivel internacional; pero quizá su interés no esté en el grado de proyección de su música. La primera vez que asistí a un concierto donde Fanny Rome actuaba; -no le conocía anteriormente-, fue sorprendiéndome a medida que el concierto iba transcurriendo. En los primeros temas, aparecía junto a un violín, que tocaba magistralmente. Después lo dejó sobre su estuche y tomó un trombón de varas, el cuál lo fue manejando con potencia y entusiasmo. A mediados del concierto, se colocó al junto a un violonchelo que estaba a la espera de que sus manos  trazaran deliciosos arpegios.

  
Fanny, acompañando con su violín.

 Pero, las sorpresas no acabaron ahí. Entonces Salvatore, su jefe, le invitó hasta el centro del escenario, y allí Fanny, micrófono en mano compartió al unísono junto a él, una canción de tintes irónicos y desenfadados sobre el actor George Clounny, cuyo título es: "Ce Georges".


   Entonces Fanny, saca sus dotes escénicas y la calidez de una voz que hace recordar las grandes voces que transitaron por escenarios de Montmartre, cantando a las esencias amorosas que puedan darse en París.

                    Fanny en plena actuación. Tras de ella, Salvatore Adamo.

   Desde aquí, quiero reivindicar su figura; a la vez que tantos otros instrumentistas, que sin ellos ningún intérprete recogería éxitos. Ellos son la base de cualquiera de las llamadas figuras de la música, aunque los públicos no siempre valoren y aprecien su técnica y arte. 


Pareciera que los focos de la fantasía sólo se colocaran sobre los gurús del espectáculo, y quienes consolidan ese espectáculo quedan relegados a un papel meramente gris y eternamente secundario.

                                     Giovanni R.Tortosa

Fotografías de Bernard Vanroye.