Mostrando entradas con la etiqueta MURCIA. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta MURCIA. Mostrar todas las entradas

viernes, 8 de septiembre de 2023

ZACARIAS EN EL REAL CASINO

 Los abanicos no cesaron de agitarse en toda la noche, bajo los vetustos artesonados de la sala regia del Casino murciano. El calor casi "sahariano" se hizo notar en el espacio versallesco del real lugar; no sabemos el por qué no se abrieron los grandes balcones que asoman a Traperia.  La inauguración de la exposición de acuarelas por parte de Zacarías Cerezo había concitado mucha espectación en el público. 

Zacarias, al modo de un predicador, explicando a las damas sus sensaciones como autor.


Cierto es, que visualizar la obra de un pintor contrastado, que rezume oficio, personalidad y que al final subyugue al espectador no resulta sencillo ni fácil. Pero, Cerezo lleva una larga vida de arte a sus espaldas, bien como ilustrador y pintor, siendo fiél a una técnica que él domina como pocos: la acuarela seca.

La atmósfera del evento tuvo enorme calidez

La organización del evento tuvo el gusto de ofrecer aquello que en otros tiempos denominaban como, "vernisage", o "vino español", pero que esta vez consistió en "un vinito frissante",- como diría el camarero argentino de Fist Dates.  Mientras brindábamos con nuestros acompañantes, podíamos imaginar a un hipotético pianista tocando un nocturno de Chopin en el piano de cola que presidía la sala.


Allí estuvo, el fotógrafo de ínfulas internacionales, Jesús Carbonell. Junto a él, nuestra amiga y sanadora espirituál Olga Bernal.

El artista estuvo acompañado por su adorable compañera Nicole, irradiante de luz; aparte de las numerosas damas que deseaban cruzar algunas palabras con él. 




Textos y fotos de Giovanni R.Tortosa

sábado, 25 de abril de 2020

ENTREVISTA A IKER RUIZ POR "EL MULETAZO"

IKER RUIZ, ESCUELA TAURINA DE MURCIA: “HE ENCONTRADO VALORES QUE NO SOLO SON PARA EL MUNDO DEL TORO, TAMBIÉN SON PARA LA VIDA”

La idea de talento está relacionada con la aptitud o la inteligencia. Se trata de la capacidad  para desempeñar una actividad. El talento suele estar asociado a la habilidad innata y a la creación, aunque también puede desarrollarse con la práctica y el entrenamiento.
Los expertos dicen que el talento es como un libro en blanco que espera a que un acontecimiento mueva las sensaciones que hagan escribir al corazón de la persona en sus páginas, siempre con la tinta de la experiencia.
Una tarde, en un tendido de una plaza de toros, esa idea de talento se iluminó en el protagonista de hoy al sentir el clamor del público ante lo realizado por un torero.
El libro de querer ser torero acaba de empezar para el jovencísimo Iker Ruiz, ni siquiera ha terminado el prólogo, que escribe con espero en la Escuela Taurina de Murcia.
La vida de un torero es intensa, llena de capítulos de grandeza y también de sufrimiento. No sabemos el final, pero si queremos vivir el nudo de esta historia, que este niño murciano tiene el derecho a vivir.
Hoy, en esta serie de entrevistas que les estamos ofreciendo para conocer a las nuevas caras del toreo en la Región de Murcia, le conocemos.IMG-20200422-WA0012
Iker, para los lectores que todavía no saben nada de ti, ¿Quién eres y a que aspiras en esto del toro?
“Soy Iker Rodenas Ruiz pero en los carteles me apodo Iker Ruiz. Tengo 11 años y soy de Murcia pero mi familia es de Cieza. Quiero ser figura del toreo”.
¿Por qué quieres ser torero en esta época en la que serlo no está de moda?
“Porque un día fui a ver por primera vez una corrida de toros a Cieza, en el año 2017, y cuando vi el espectáculo de Juan José Padilla me enamore del mundo del toro. Desde ese día me propuse ser torero, ser figura del toreo”
¿Te intentaron quitar la idea cuando le comunicaste a tu familia que querías ser torero o te apoyaron desde el primer momento?
“No intentaron quitarme la idea de la cabeza, al principio no se lo tomaron en serio, pero con el tiempo han visto que me estoy esforzando mucho, y que me gusta. Ahora tengo pleno apoyo. Están conmigo al 100%”IMG-20200422-WA0015
¿Qué te dicen los amigos cuando les comentas tu pasión por la fiesta de los toros? ¿Has conseguido que alguno se interese?
“Todos mis amigos me respetan. Ellos saben perfectamente que yo quiero ser torero. Tengo un amigo que antes medio le gustaban los toros, pero desde que yo estoy medido en este mundo, ahora entrena conmigo, me embiste, ponemos banderillas….”
¿Eres consciente de que llegar a ser alguien en el toro y vivir de ello es casi imposible?
“Sé que ser figura del toreo o vivir del toreo es muy difícil. Por eso es a lo que más esfuerzo dedico. Esto me recuerda a una persona muy importante para mí, mi padrastro, que siempre me dice si quiero ser el mejor nunca me rinda. Que cuando me canse no pare, y si no me canso que continúe”.
¿Qué has encontrado en la escuela taurina de Murcia?
“Pues en la escuela taurina he encontrado una serie de valores que no solo son para el mundo del toro, también son para la vida en sí. Además también, por parte de los maestros y de los alumnos, mucho cariño.”IMG-20200422-WA0013
¿Hay competencia entre los compañeros?
“Haber competencia por supuesto que sí la hay, porque todos queremos ser figuras del toreo y ser alguien, pero por encima de todo hay mucho compañerismo.”
¿Qué ilusiones tenías para esta temporada, si finalmente se retoma?
“Pues este año iba a ser fuerte, estaba previsto que actuara dos tardes en Yecla. También iba a ser el año que más veces iba a ir al campo. Ojalá todo se pueda retomar”.
¿Crees que el sector taurino pensará en la cantera taurina en las medidas que adopte para superar esta crisis del coronavirus?
“Pues espero que sí, por el bien de mis compañeros y el mío. Ojalá la crisis se pueda salvar pronto y que la apuesta por nosotros sea produzca”.IMG-20200422-WA0014
¿Crees que el Gobierno de la Región podría hacer un esfuerzo y apoyar más las novilladas sin caballos y becerradas, creando, por ejemplo, un certamen para vosotros como lo hacen los gobiernos de Andalucía o Extremadura?
“Sería estupendo, para nosotros como para la fiesta en general, ya que serviría para promocionar a los que queremos dedicar nuestra vida al toro, y a la vez, divulgar la tauromaquia en de nuestra Región, en tiempos en los que le hace falta un empujón”
¿Qué toreo quieres expresar? ¿Cómo te definirías como torero?
“Yo todavía no tengo un tipo de toreo fijo, pero quiero ser un torero variado como el maestro Antonio Ferrera, y tener el temple del maestro Curro Díaz.”
¿Qué espejos tienes? ¿De qué fuentes bebes?
“No tengo un torero fijo, yo cojo cosas de cada torero que a mí me gusten y creo mi torero. Como la espada de José María Manzanares hijo, el capote de Morante de la Puebla, la chispa de Roca Rey. También de mi maestro Pepín Liria, que además quiero remarcar que nos lleva a muchos tentaderos, nos jalea mucho, y hace muchos sacrificios por mí y por mis compañeros”.
¿Piensas que la fiesta tiene futuro? ¿Llegarás a tiempo para cumplir tus sueños?
“Creo que la fiesta no nos la van a quitar, sería quitar la Cultura que representa España. Llegaré a tiempo, y de sobra, para conseguir mi sueño.”
Gracias Iker, mucha suerte y que todos podamos ver ese sueño hecho realidad.IMG-20200422-WA0016

jueves, 18 de julio de 2019

"LA VENDETTA PROJET", AÑOS DESPUÉS...



Ricardo Montes, Antonio Alarcón y Antonio Rigla; -todos ellos habían sido componentes del grupo "Impacto"- decidieron allá por el 2007 reiniciar una nueva carrera musical cuya base  recordaba al mentado "Impacto", no en vano este grupo fue escuela de muchos instrumentistas en las décadas de los ochenta y noventa.



   El invento se llamaría "La Vendetta", y con el estigma italiano de su nombre fueron arañando un sitio en la difícil carrera musical que cada verano abre su veda, especialmente en los pueblos mediterráneos, donde en las noches festeras estos grupos suelen poner los acentos en pasodobles, salsas, boleros y los últimos engendros musicales también tienen su protagonismo.



  Las temporadas fueron encadenándose, y las giras veraniegas cada año tenían mas calado y abarcaban mas escenarios no solamente en el abanico mediterráneo, también en La Mancha, Castilla y León y algún que otro punto cercano a Cataluña.



   Lo que en el 2007 comenzó como una quimera para soñar, hoy en pleno 2019 es toda una constatación exitosa, y si en esos años iniciales todo estaba por hacer, aquél grupo un tanto ingenuo, lleno de altibajos, contrataciones no siempre solventes; pues ahora viven la otra cara de la moneda y su estatus artístico se perfila como un equipo de primera división, si aludimos a términos deportivos.


Ricardo Montes "Willians", uno de los miembros fundadores de la orquesta.

  Aquel triángulo iniciático desapareció y hoy sólo queda Antonio Rigla al frente de la nave. Larga vida pues, a este grupo que en cada actuación provoca verdaderos tsunamis en los espectadores. Instrumentistas y cantantes alicantinos y murcianos han ido mezclándose a lo largo de estos años, para producir un sonido y puestas en escenas con indeleble sello propio.

Ensayo del grupo en épocas pasadas. Temporada de 2012.


lunes, 25 de marzo de 2019

"SOÑADORES DE ESPAÑA"

Paseillo de los alumnos de la escuela de Tauromaquia murciana.

   En la matinal del domingo 24, tuvo lugar en el ruedo de la "Condomina" murciana, una nueva clase práctica de toreo. Habían más aspirantes que en anteriores sesiones. Estos jóvenes soñadores del toreo no les hicieron caso a las prepotentes voces que salen de vez en cuando de algún que otro político ibérico tachando la tauromaquia como algo "casposo". Uno de ellos, un ministro cuyo padre había sido novillero, también reivindicó la fiesta taurómaca como algo maloliente y casposo.
     Por ello, estos aspirantes a ejercer un oficio artístico donde se pone en juego la propia vida, podían dar lecciones de dignidad y honestidad a muchos de estos personajes, cuyo talento mas excelso es zaherir, vilipendiar y ofuscar el sentimiento de los que no piensan como ellos. Y en definitiva, es como tirar piedras a su propio tejado. Es querer convertir un país como España, asolerado y repleto de contrastes culturales, creador y forjador de la fiesta más internacional que es la Tauromaquia, en un lugar frío, aséptico como un quirófano, ajeno a las emociones, a las tradiciones milenarias; algo así como un país nórdico. 
 
Alejandro Fernández, uno de los veteranos alumnos.

    De momento y observando los movimientos que se dan en las escuelas de Tauromaquia, estos fatuos cantos funerarios de los detractores hacen que cada día lleguen más jóvenes interesados en la práctica del toreo. Ya sabemos que esto es enormemente  difícil y complicado, pero también es el mayor generador de ilusiones de estos amantes del arte, pero un arte donde el riesgo está presente y la magia de poder vencer al dios Tauro es un estímulo que gravita en ellos.

El profesor JoséMari Ortín consuela a una de las alumnas, que no pudo cuajar unos lances ante el becerro.

    Las escuelas taurinas no solamente procuran el conocimiento técnico de sus alumnos, inculcan unos valores donde la lealtad, disciplina, respeto y ayuda colectiva es base de una educación que rescata esencias humanas, hoy un tanto en desuso. 
 
José Mari Ortín, Ángel Bernal y Pepín Liria.

    En la escuela de Murcia se conjugan el carácter torero de Pepín Liria, su aquilatada trayectoria que tuviera como momento épico su triunfo en un lejano San Isidro frente a un toro de Dolores Aguirre; el potente oficio de José Mari Ortín, un hombre que deja todas sus energías  en beneficio del alumnado.Y Ángel Bernal,  empresario y propietario del más que centenario coso de la Condomina, presidiendo la escuela.
 
Nacho Ayala Tenza, en un espléndido natural.

    Liria dirigió la "mise en scene" con verdadero magisterio, secundado por José Mari Ortín, y en todo momento mimaron las potenciales  dotes de los aspirantes. Pero, cierto es que no por ello dejaron de ser críticos y afinaron a la hora de evaluar a los alumnos. 
 
Iker Ruiz, en una acción como lidiador, llevando al becerro a toriles.

   Los veteranos Angelín y José María Trigueros ejercieron como ayudas en la brega. Por cierto, Trigueros hará el paseíllo en el ya popular festival contra el cáncer, que cada primavera se celebra en Murcia.
   Nos sorprendió la buena tanda con ambas manos que Nacho Ayala dio al primer becerro; a pesar del poco tiempo que lleva como alumno, apenas tres meses. Las buenas maneras de David Pardo y Relente. Alejandro Fernández también pudo lucirse con capote y muleta; -a pesar de su gran estatura que le hace un flaco favor con el tamaño de los becerros. Los alevines tuvieron su primer contacto con los becerros, aunque sólo fuera un lance y siempre bajo la tutela de Liria.
    Iker Ruiz, con sólo diez años, se atrevió a llevar toreramente a uno de los becerros, desde el tercio de cuadrillas hasta la mismísima puerta de toriles. Cruzar uno de los ruedos españoles más grandes a base de porfiar muletazos fue un  detalle de alguien que puede tener casta de torero.
 
Iker Ruiz saludando después de su emotiva acción torera, junto al maestro Liria.

     La mañana murciana con excelente temperatura hizo que la vetusta plaza se congraciara con las energías y anhelos toreros de todos los que hicieron el paseíllo para posteriormente medirse a la fiereza de sus oponentes.
   
El maestro Liria junto al más joven de los aspirantes.
   Sin duda, fue una mañana para soñar con el futuro de la Tauromaquia.
                                          Texto y fotos de Giovanni R.Tortosa