sábado, 25 de abril de 2020

ENTREVISTA A IKER RUIZ POR "EL MULETAZO"

IKER RUIZ, ESCUELA TAURINA DE MURCIA: “HE ENCONTRADO VALORES QUE NO SOLO SON PARA EL MUNDO DEL TORO, TAMBIÉN SON PARA LA VIDA”

La idea de talento está relacionada con la aptitud o la inteligencia. Se trata de la capacidad  para desempeñar una actividad. El talento suele estar asociado a la habilidad innata y a la creación, aunque también puede desarrollarse con la práctica y el entrenamiento.
Los expertos dicen que el talento es como un libro en blanco que espera a que un acontecimiento mueva las sensaciones que hagan escribir al corazón de la persona en sus páginas, siempre con la tinta de la experiencia.
Una tarde, en un tendido de una plaza de toros, esa idea de talento se iluminó en el protagonista de hoy al sentir el clamor del público ante lo realizado por un torero.
El libro de querer ser torero acaba de empezar para el jovencísimo Iker Ruiz, ni siquiera ha terminado el prólogo, que escribe con espero en la Escuela Taurina de Murcia.
La vida de un torero es intensa, llena de capítulos de grandeza y también de sufrimiento. No sabemos el final, pero si queremos vivir el nudo de esta historia, que este niño murciano tiene el derecho a vivir.
Hoy, en esta serie de entrevistas que les estamos ofreciendo para conocer a las nuevas caras del toreo en la Región de Murcia, le conocemos.IMG-20200422-WA0012
Iker, para los lectores que todavía no saben nada de ti, ¿Quién eres y a que aspiras en esto del toro?
“Soy Iker Rodenas Ruiz pero en los carteles me apodo Iker Ruiz. Tengo 11 años y soy de Murcia pero mi familia es de Cieza. Quiero ser figura del toreo”.
¿Por qué quieres ser torero en esta época en la que serlo no está de moda?
“Porque un día fui a ver por primera vez una corrida de toros a Cieza, en el año 2017, y cuando vi el espectáculo de Juan José Padilla me enamore del mundo del toro. Desde ese día me propuse ser torero, ser figura del toreo”
¿Te intentaron quitar la idea cuando le comunicaste a tu familia que querías ser torero o te apoyaron desde el primer momento?
“No intentaron quitarme la idea de la cabeza, al principio no se lo tomaron en serio, pero con el tiempo han visto que me estoy esforzando mucho, y que me gusta. Ahora tengo pleno apoyo. Están conmigo al 100%”IMG-20200422-WA0015
¿Qué te dicen los amigos cuando les comentas tu pasión por la fiesta de los toros? ¿Has conseguido que alguno se interese?
“Todos mis amigos me respetan. Ellos saben perfectamente que yo quiero ser torero. Tengo un amigo que antes medio le gustaban los toros, pero desde que yo estoy medido en este mundo, ahora entrena conmigo, me embiste, ponemos banderillas….”
¿Eres consciente de que llegar a ser alguien en el toro y vivir de ello es casi imposible?
“Sé que ser figura del toreo o vivir del toreo es muy difícil. Por eso es a lo que más esfuerzo dedico. Esto me recuerda a una persona muy importante para mí, mi padrastro, que siempre me dice si quiero ser el mejor nunca me rinda. Que cuando me canse no pare, y si no me canso que continúe”.
¿Qué has encontrado en la escuela taurina de Murcia?
“Pues en la escuela taurina he encontrado una serie de valores que no solo son para el mundo del toro, también son para la vida en sí. Además también, por parte de los maestros y de los alumnos, mucho cariño.”IMG-20200422-WA0013
¿Hay competencia entre los compañeros?
“Haber competencia por supuesto que sí la hay, porque todos queremos ser figuras del toreo y ser alguien, pero por encima de todo hay mucho compañerismo.”
¿Qué ilusiones tenías para esta temporada, si finalmente se retoma?
“Pues este año iba a ser fuerte, estaba previsto que actuara dos tardes en Yecla. También iba a ser el año que más veces iba a ir al campo. Ojalá todo se pueda retomar”.
¿Crees que el sector taurino pensará en la cantera taurina en las medidas que adopte para superar esta crisis del coronavirus?
“Pues espero que sí, por el bien de mis compañeros y el mío. Ojalá la crisis se pueda salvar pronto y que la apuesta por nosotros sea produzca”.IMG-20200422-WA0014
¿Crees que el Gobierno de la Región podría hacer un esfuerzo y apoyar más las novilladas sin caballos y becerradas, creando, por ejemplo, un certamen para vosotros como lo hacen los gobiernos de Andalucía o Extremadura?
“Sería estupendo, para nosotros como para la fiesta en general, ya que serviría para promocionar a los que queremos dedicar nuestra vida al toro, y a la vez, divulgar la tauromaquia en de nuestra Región, en tiempos en los que le hace falta un empujón”
¿Qué toreo quieres expresar? ¿Cómo te definirías como torero?
“Yo todavía no tengo un tipo de toreo fijo, pero quiero ser un torero variado como el maestro Antonio Ferrera, y tener el temple del maestro Curro Díaz.”
¿Qué espejos tienes? ¿De qué fuentes bebes?
“No tengo un torero fijo, yo cojo cosas de cada torero que a mí me gusten y creo mi torero. Como la espada de José María Manzanares hijo, el capote de Morante de la Puebla, la chispa de Roca Rey. También de mi maestro Pepín Liria, que además quiero remarcar que nos lleva a muchos tentaderos, nos jalea mucho, y hace muchos sacrificios por mí y por mis compañeros”.
¿Piensas que la fiesta tiene futuro? ¿Llegarás a tiempo para cumplir tus sueños?
“Creo que la fiesta no nos la van a quitar, sería quitar la Cultura que representa España. Llegaré a tiempo, y de sobra, para conseguir mi sueño.”
Gracias Iker, mucha suerte y que todos podamos ver ese sueño hecho realidad.IMG-20200422-WA0016

No hay comentarios:

Publicar un comentario