domingo, 28 de enero de 2024

DELICATESSEN EN BIBI´S BAR-RESTAURANTE

 La luz casi primaveral se cuela por los ventanales. El salón es un  rectángulo como de casa familiar con mesas y sillas en gris perla; la decoración en sí es de tonos claros y blancas paredes. Donde Macisvenda languidece, en los inícios de la carretera que nos llevaría hasta Alicante, ahí mismo se sitúa "Bibi´s bar-restaurante".



Un nombre con aires exóticos para un local sencillo, donde su "alma mater" nos puede sorprender con delicias culinarias de muy buen "bajío"; -como dicen en Andalucía. Y nos referimos a Ginés Torá Tenza, amante de la buena cocina, joven emprendedor y soñador en el complejo mundo de la alta cocina.



A pesar que podemos degustar desde un arroz a banda de fina capa con fondo y reducción de caldo de pulpo, pasando por típicos gazpachos de la zona y otras tantas sugerencias más, nosotros nos hemos decantado por un menú degustación con pequeños platos donde Ginés elabora bocados bien entonados, equilibrados y con ecos de mar.

El consabido "arroz a banda" con fonfo de caldo de pulpo.


Comenzamos con una ensaladilla de marisco bien refrescante y con unos estimables toques cristalinos de sal maldon. 



Seguimos con unas tostadas de atún de hijada bien regadas con aceite de oliva virgen. Las fragancias mediterráneas nos calan en el paladar a través de este exquisito bocado.



La imagen del pulpo se nos presenta como un bálsamo donde los trozos del cefalópodo se envuelven sutílmente entre una generosa cantidad de pimentón y el consiguiente "oro líquido", más oro que nunca.


Una chispeante cazuela, que vendría a ser una reinterpretación de la zarzuela de mariscos de toda la vida, nos invita y seduce: almejas, gambas y unos rejonillos de pulpo se amalgaman perfectamente.



En todo buen menú no pueden faltar las croquetas. En este caso fueron variadas: de jamón, pollo y bacalao, junto a un par de crujientes gambas caramelizadas. Por su empaque, textura y sabor denso, la croqueta de bacalao nos pareció lo mejor de dicho plato.



Otro plato que nos envolvió en placer y nos recordó la bahía de Cádiz fue un cazón rebozado muy al estilo andaluz. Preguntamos a Ginés, si lo había cocinado con harina de garbanzos y su respuesta fue positiva. Dicha harina es la gran clave de las frituras que tanta fama han dado a los andaluces.


El postre que nos llegó también tenía su encanto, ya que aglutinaba el popular paparajote murciano, una especie de torrija junto a una porción de helado avainillado.



Finiquitamos todo el evento con un potente café "asiático" cartagenero, gentileza del chef.




Disfrutamos con el buen hacer de Ginés, y nos congratulamos que en la comarca exista un local que ofrezca otras alternativas y sugerencias; para que el comer no se convierta en un mero trámite sino en un espectáculo. El estilo Bibi´s nos pareció una conjunción entre cocina mediterránea con un marcado acento andaluz. 


Acompañamos el menú degustación con un "verdejo" de procedencia Estola.


Fotos y texto de giovanni R.Tortosa.




No hay comentarios:

Publicar un comentario