sábado, 31 de octubre de 2020
JAVIER VALERO, LA SONRISA DE UN LUCHADOR
Lamentablemente, cada vez que alguien: un amigo, familiar o conocido muere arponeado por el estigma cruel de esa cosa llamada cáncer, a mi mente regresan los lamentos de Hervé Gatssier. Eran los momentos previos a una subasta de arte en París; Hervé me hablaba de un tío suyo, investigador-científico, que después de muchos años de intensos trabajos había dado con una fórmula que podría erradicar la maldita enfermedad en porcentajes altísimos. Pero, ni tan siquiera recibió el respaldo de las industrias farmaceúticas; es que también llegó a recibir amenazas de muerte, si llegaba a promocionarlo por su cuenta.
Hervé comentaba: "¿para qué sirve toda esa farsa de hacer ver a la sociedad, que el mundo científico está volcado en esa enfermedad, si luego esas multinacionales no quieren saber nada? Son más rentables los medicamentos paliativos que los que que puedan erradicar definitivamente el mal."
Hoy le tocó a nuestro amigo Javier Valero, alguien caracterizado por su buen humor, de una alegría contagiosa y especialmente dado a una gran ironía; un hombre al que jamás vimos un asomo de tristeza ni melancolía. Alguien enraizado en la familia y amigo fiel de sus amigos. En mi mente bullen mil imágenes de él, cuando hemos coincidido en algún bar, por cualquier calle, y en este último verano, en esos paseos que conducen a las piscinas municipales. Por tanto, serían muchos los detalles que podrían dar juego para escribir acerca de Javier. Pero, todo esto se desmonta cuando hace escasamente cuatro días, la página "Esto es Barinas" de Facebook, le rendía un homenaje para motivarle en su infernal lucha por la vida.
En ese puzzle fotográfico, resplandecía como siempre Javier Valero entre sus fieles amigos donde nunca faltaría Paco "Faema", Ginés "Rojo" o el simpar César. La verdad es que fue emocionante aquello; un detallazo por parte de aquellos que siempre le respetaron y gozaron con su amistad. Pero, lo tremendo llegaría momentos después de publicarse el vídeo; y era el propio Javier Valero quien respondía en la página, agradeciendo a todos aquellos que de una forma u otra habían compartido con él tantos y tantos momentos de amistad. Y de manera rotunda, como un fogonazo de luz casi hiriente, Javier confesaba como quien habla solo en un amanecer frente al mar, puede que desolado ante su realidad, que él ya no podía aspirar a seguir luchando contra la fiera infame de la enfermedad; que sus fuerzas ya estaban exprimidas y más que agotadas.
Cuando leí el comentario, inmediatamente comprendí que no estaba ante un personaje de novela, o en un relato de pura ficción, que aquello provenía de alguien conocido, de alguien de carne y hueso, de un ser que se sentía impotente ante la adversidad de la vida. Y entonces caí en la cuenta: jamás había sentido una confesión tan brutal, de una verdad incontestable, de una desazón que partía el alma. Y así fue, Javier, desde su rincón casero, en un momento de suma lucidez y de rotunda sinceridad consigo mismo, entronizaba un adiós a su padre, Pepe, a sus hermanos, y a aquellos amigos del alma.
Javier Valero Perea partió hacia otras latitudes, otros confines; y los que le tratamos nos será difícil, diría que imposible, olvidar que conocimos a un hombre íntegro, cuya verdad se hizo transparente hasta con el anuncio de su propia muerte. Quizás haya sido su último guiño, su última sonrisa, ¿quien sabe?...
viernes, 14 de agosto de 2020
EL PROFESOR PEPÍN LIRIA
La enorme pasión taurina no se diluyó tras su retirada de los ruedos. Más bien pareciera incrementada, aunque ahora no vista de luces y ejerza como profesor en una escuela taurina. Como también lo hicieron Gregorio Sánchez, Andrés Vázquez o Joaquín Bernadó. Tal escuela, por supuesto en Murcia, tiene tres pilares donde ahora se sustenta: el mismo Liria, como director; el profesor José Mari Ortín y el empresario Ángel Bernal.
La voz de Pepín se escucha rotunda, como un barroco arabesco en el silencio de la tarde, en plena clase práctica. Un bonito escenario, como la placita de tientas de la familia Flores; unos alumnos escogidos para ello. Ahora, Liria luce una elocuente barba de cierto aire mesiánico; los ojos parecieran mas rasgados y en su piel se aposentaron soles murcianos y sevillanos. Iker Ruiz es el alumno mas joven en esa clase práctica, con apenas once años. Iker, por su corta edad sólo ha podido ver al maestro Pepín en su reaparición, hace un par de años en Illescas. Allí, Liria, un torero proveniente de los años noventa del pasado siglo, daba un auténtico "baño" a toreros de la post-modernidad como son Juli y Manzanares respectivamente. Y cuando decimos esto, no nos referimos al corte de trofeos u otros resultados meramente estadísticos. Nos referimos a la actitud torera y profesional de alguien que lo ha ganado todo, que está de vuelta de casi todo y que se manifiesta como dice el tópico: "como un novillero hambriento, que quiere ser alguien en el planeta taurino".
El maestro Liria ha dejado por momentos el burladero, y se sitúa a unos metros del alumno Iker, vocifera con tonos ardientes, le conmina a seguir el trasteo ante una vaca colorada, en una faena de una decena de muletazos seguidos, sin tiempos muertos. Liria vibra y salta, emocionado, exultante, sudoroso, -con la misma pasión que siempre puso en sus actuaciones-, insta a su alumno a concluir con un pase de pecho. En el callejón de la placita, un taurino se lleva las manos a la cabeza al finalizar dicho pase de pecho, expresando así el momento mágico que acaba de presenciar. Pero el alumno desoye al maestro y en vez de dar por finalizado el trasteo, pretende rubricar aquello con un desplante. Lo intenta, pero la vaca protesta, sacando cierta aspereza y el aprendiz de torero tiene que desistir. El maestro increpa al alumno, aunque de forma cariñosa; tal vez porque en el fondo sabe que esas actitudes vienen avaladas por la casta, por las ganas de querer ser torero. Esa casta, que a él le ha marcado y diferenciado de otros.
Esa misma casta, que en los noventa le hizo triunfar en Las Ventas, ante toros de Dolores Aguirre, o la increible tarde sevillana ante un "victorino", en un recital como de torero antiguo, heroico, proveniente de la época de Lagartijo y Frascuelo. Liria recorría las plazas españolas ante las miradas corrosivas e intimidatorias de Miuras, "pablo romeros" o los cárdenos "albaserradas". Sólo en su tierra tenía el alivio de vérselas con alguna criatura salida de la saga "domecq". Y el momento del gran clímax surgía en Pamplona, cuando las peñas volvían sus ojos al ruedo, dejando atrás el cava, calimocho, "Oh mama Inés" o "La chica ye-yé" para loar con sus vítores al torero de Cehegín. Sabían que Liria estaba emparentado con la verdad del toreo, que no sesteaba, y por ello la solanera "sanferminera" así lo valoraba.
Si a través de una hipotética máquina del tiempo, (olvidemos los vídeos, YouTube y cosas parecidas), los alumnos de Liria o de cualquier otra escuela, pudiesen vivir lo que hicieron en los ruedos, toreros como Dámaso González, Ruiz Miguel, Galán, Miguel Márquez, Andrés Vázquez o el propio Liria, probablemente entenderían que para estos profesionales, la tauromaquia era una cuestión de respeto sumo hacia el público que sufraga estos espectáculos, y que el toreo "especulativo" puesto de moda al final de los años ochenta, o el consabido "de cada diez toros sólo le sirve uno para triunfar" de ciertos toreros artistas, estarían de más.
En la historia de la Murcia taurina: Juan Ruiz "Lagartija", Pedro Barrera, José Vera "Niño del Barrio", Cascales (padre e hijo), los Romero (padre e hijo), Pepín Jiménez, Rafaelillo, Ortega, Ureña, quizá y con el tiempo se puedan sumar algunos de los que hoy reciben el aliento y la sabiduría torera de quien ejerció esta profesión con la mayor honestidad, dignidad y lealtad: Pepín Liria.
Foto: Cristian. El maestro Liria junto a sus alumnos, Borja de Noé, Álvaro Ruiz, Iker Ruiz y José Miguel.
sábado, 25 de abril de 2020
ENTREVISTA A IKER RUIZ POR "EL MULETAZO"
IKER RUIZ, ESCUELA TAURINA DE MURCIA: “HE ENCONTRADO VALORES QUE NO SOLO SON PARA EL MUNDO DEL TORO, TAMBIÉN SON PARA LA VIDA”
La idea de
talento está relacionada con la aptitud o la inteligencia. Se trata de
la capacidad para desempeñar una actividad. El talento suele estar
asociado a la habilidad innata y a la creación, aunque también puede
desarrollarse con la práctica y el entrenamiento.
Los expertos
dicen que el talento es como un libro en blanco que espera a que un
acontecimiento mueva las sensaciones que hagan escribir al corazón de la
persona en sus páginas, siempre con la tinta de la experiencia.
Una tarde,
en un tendido de una plaza de toros, esa idea de talento se iluminó en
el protagonista de hoy al sentir el clamor del público ante lo realizado
por un torero.
El libro de
querer ser torero acaba de empezar para el jovencísimo Iker Ruiz, ni
siquiera ha terminado el prólogo, que escribe con espero en la Escuela
Taurina de Murcia.
La vida de
un torero es intensa, llena de capítulos de grandeza y también de
sufrimiento. No sabemos el final, pero si queremos vivir el nudo de esta
historia, que este niño murciano tiene el derecho a vivir.
Hoy, en esta
serie de entrevistas que les estamos ofreciendo para conocer a las
nuevas caras del toreo en la Región de Murcia, le conocemos.
Iker, para los lectores que todavía no saben nada de ti, ¿Quién eres y a que aspiras en esto del toro?
“Soy
Iker Rodenas Ruiz pero en los carteles me apodo Iker Ruiz. Tengo 11
años y soy de Murcia pero mi familia es de Cieza. Quiero ser figura del
toreo”.
¿Por qué quieres ser torero en esta época en la que serlo no está de moda?
“Porque
un día fui a ver por primera vez una corrida de toros a Cieza, en el
año 2017, y cuando vi el espectáculo de Juan José Padilla me enamore del
mundo del toro. Desde ese día me propuse ser torero, ser figura del
toreo”
¿Te intentaron quitar la idea cuando le comunicaste a tu familia que querías ser torero o te apoyaron desde el primer momento?
“No
intentaron quitarme la idea de la cabeza, al principio no se lo tomaron
en serio, pero con el tiempo han visto que me estoy esforzando mucho, y
que me gusta. Ahora tengo pleno apoyo. Están conmigo al 100%”
¿Qué te dicen los amigos cuando les comentas tu pasión por la fiesta de los toros? ¿Has conseguido que alguno se interese?
“Todos
mis amigos me respetan. Ellos saben perfectamente que yo quiero ser
torero. Tengo un amigo que antes medio le gustaban los toros, pero desde
que yo estoy medido en este mundo, ahora entrena conmigo, me embiste,
ponemos banderillas….”
¿Eres consciente de que llegar a ser alguien en el toro y vivir de ello es casi imposible?
“Sé
que ser figura del toreo o vivir del toreo es muy difícil. Por eso es a
lo que más esfuerzo dedico. Esto me recuerda a una persona muy
importante para mí, mi padrastro, que siempre me dice si quiero ser el
mejor nunca me rinda. Que cuando me canse no pare, y si no me canso que
continúe”.
¿Qué has encontrado en la escuela taurina de Murcia?
“Pues
en la escuela taurina he encontrado una serie de valores que no solo
son para el mundo del toro, también son para la vida en sí. Además
también, por parte de los maestros y de los alumnos, mucho cariño.”
¿Hay competencia entre los compañeros?
“Haber
competencia por supuesto que sí la hay, porque todos queremos ser
figuras del toreo y ser alguien, pero por encima de todo hay mucho
compañerismo.”
¿Qué ilusiones tenías para esta temporada, si finalmente se retoma?
“Pues
este año iba a ser fuerte, estaba previsto que actuara dos tardes en
Yecla. También iba a ser el año que más veces iba a ir al campo. Ojalá
todo se pueda retomar”.
¿Crees que el sector taurino pensará en la cantera taurina en las medidas que adopte para superar esta crisis del coronavirus?
“Pues
espero que sí, por el bien de mis compañeros y el mío. Ojalá la crisis
se pueda salvar pronto y que la apuesta por nosotros sea produzca”.
¿Crees que
el Gobierno de la Región podría hacer un esfuerzo y apoyar más las
novilladas sin caballos y becerradas, creando, por ejemplo, un certamen
para vosotros como lo hacen los gobiernos de Andalucía o Extremadura?
“Sería
estupendo, para nosotros como para la fiesta en general, ya que
serviría para promocionar a los que queremos dedicar nuestra vida al
toro, y a la vez, divulgar la tauromaquia en de nuestra Región, en
tiempos en los que le hace falta un empujón”
¿Qué toreo quieres expresar? ¿Cómo te definirías como torero?
“Yo
todavía no tengo un tipo de toreo fijo, pero quiero ser un torero
variado como el maestro Antonio Ferrera, y tener el temple del maestro
Curro Díaz.”
¿Qué espejos tienes? ¿De qué fuentes bebes?
“No
tengo un torero fijo, yo cojo cosas de cada torero que a mí me gusten y
creo mi torero. Como la espada de José María Manzanares hijo, el capote
de Morante de la Puebla, la chispa de Roca Rey. También de mi maestro
Pepín Liria, que además quiero remarcar que nos lleva a muchos
tentaderos, nos jalea mucho, y hace muchos sacrificios por mí y por mis
compañeros”.
¿Piensas que la fiesta tiene futuro? ¿Llegarás a tiempo para cumplir tus sueños?
“Creo
que la fiesta no nos la van a quitar, sería quitar la Cultura que
representa España. Llegaré a tiempo, y de sobra, para conseguir mi
sueño.”
Gracias Iker, mucha suerte y que todos podamos ver ese sueño hecho realidad.
lunes, 6 de abril de 2020
CARNAVALES DE CIEZA 2020 por el fotógrafo JESÚS CARBONELL
Colores, alegría, magia... |
También, un recuerdo de Rio do Janeiro. |
Melancolía y ternura se funden en este retrato. |
Un guiño a la reina del carnaval: Venecia. |
Los arlequines de siempre... |
Reciedumbre de un caballero castellano. |
El mundo "Nyla", como un sueño efervescente. |
Angelical retrato. |
Rostros enigmáticos. |
Casi, un retrato de familia. |
La pequeña amazona y su caballo. |
Figuras futuristas? |
Mirada y sonrisa de terciopelo. |
Clásico arlequín. |
Retratos llenos de vida. |
Disparidad de expresiones. |
jueves, 6 de febrero de 2020
"EL FARAÓN Y LA SANTA"; UNA NOVELA CON CIERTAS DOSIS DE POLÉMICA
Juan Bautista, protagonista de la novela, posando junto a un retrato de María Magdalena, procedente del taller de Leonardo. |
Juan Bautista Fernández recibe un encargo por parte de una cofradía religiosa. El controvertido encargo le hará reflexionar acerca del Jesús histórico, alejándole de sus creencias tradicionales, a la vez que su vida cambiará para siempre; escenarios como Venecia, París, Jerusalén, o el puerto de Jaffa serán testigos de sus vivencias, donde las pasiones, sexo, y los fanatismos religiosos prenderán en su piel.
Con este argumentario todo pareciera normal en el contexto de una novela cualquiera, donde la fluidez de la trama, el colorido de los variopintos lugares donde transcurre, y un protagonista que destila grandes dosis de misterio predisponen a que tal relato no tenga problemas a la hora de su publicación.
Pues sí, después de ser visionada por varias editoras, cierto es que la negativa no fue contundente, pero sí censuradora en torno a varías escenas del relato; siendo estas escenas, no producto de la fantasía novelada, sino hechos reales acontecidos al propio protagonista. La sugerencia y solución estaba en cambiar dichas escenas; pero de haberlo efectuado, el contexto y la fuerza dramática se hubieran resentido. Evidentemente, yo no estaba por elaborar un "pastiche", y dejar un relato de alto calibre en un mero panfleto de aires turísticos para deleite de aquellos que quieran viajar por Jerusalén y zonas adyacentes.
El protagonista; -como ya dijimos anteriormente-, vivirá situaciones íntimas, incluso intimidatorias, por parte de ciudadanos de otras religiones. Y ahí es donde llegan los problemas: en ciertos temas, cada una de las tres religiones monoteístas tiene una manera de proceder, incluso tratándose sobre delitos de corte sexual. Luego, los medios de manipulación de masas, es decir el de las tres Emes, hará su elegía condenatoria, según de qué religión se trate. En ese particular estado de cosas, el cristianismo es quien más palos suele recibir, ofreciéndonos una sensación donde sólo en esta cultura pareciera que se dan los mayores crímenes, las más grandes aberraciones que un ser humano pueda ofrecer. Sin embargo, si el protagonista recibe un trato intimidatorio, es practicamente secuestrado para integrarse en un particular harén; y si éste es ingenuo y cede al chantaje, lo más natural es que a las pocas horas su cadáver sea arrojado por la borda de un exclusivo yate repleto de griferías de oro, alfombras de terciopelo rojo carmesí, entre copas vacías del champán más caro del mundo.
No se trata, evidentemente de un individuo de formación cristiana, y para mayor deleite es un multimillonario ávido de grandes cargas de lujuria. Creo que cualquier lector avezado sabe por donde voy. Pues, justamente ahí estriba todo el problema: no se puede narrar este hecho por la absurda y ya cansina "corrección política". Si el individuo en cuestión hubiese sido cristiano, igual sí.
Los occidentales solemos pensar que las religiones ya no tienen peso en el orbe, que el mundo es absolutamente tolerante y todo es ¡muy guay! La realidad es más bien contraria, y quizás hoy se vivan los mas desgarradores fanatismos de la historia; más incluso que en el Israel del siglo primero; -al menos allí el noventa y cinco por ciento del pueblo judío era analfabeto, ¡ni tenían televisión, prensa e Internet!...¡Qué felices eran!...
El relato hace ver esos contrastes que dejan en evidencia las infamias adheridas a las religiones, y no es casualidad que el día que las famosas torres gemelas caían, los muchos trabajadores pertenecientes a una de estas religiones no acudieron a sus labores en dichos edificios. Por no hablar de trenes accidentados con cientos de víctimas, y un largo etcétera....
Son muchos personajes, los que discurren en este relato, pero hay uno con unas connotaciones especiales, que los editores no supieron detectarlo; y que a buen seguro les hubiera causado un morbo de muchos kilates. De haberlo hecho, sus intereses hubiesen cambiado, habrían dejado aparcadas sus estupideces con barniz de progresía y probablemente esta novela hubiese alcanzado el estatus de best-seller. Dicho personaje es uno de los mas importantes miembros de la Realeza internacional. Pero, deliberadamente fue camuflado, casi encriptado en el contexto de la novela; aunque, evidentemente cada lector pueda hacer cábalas sobre su identidad. Fue la única petición que Bautista me hizo, cuando comencé a pergeñar la novela; quería que se protegiera su identidad, y lógicamente siempre respeté esa consideración y de tal forma así quedó.
viernes, 31 de enero de 2020
LAS MODELOS EN MI PINTURA
Siempre estuvieron ahí, en las obras de pintores, escultores, orfebres y actualmente de muchos fotógrafos: los modelos. Una estupenda amiga, Ana Monterde Flores, hizo un comentario reflexivo acerca de una de mis obras, donde la figura femenina presidía una atmósfera intimista, entre ráfagas de luz que se colaban a través de una ventana:
"Esta mañana desperté con la imagen de este cuadro en mi mente...Y me permití meditar la imagen. La soledad y la calidez que se aprecian en la estancia...Permite sentir el silencio en que una mujer es capaz de desnudar su cuerpo y su alma. ¿Quien sabe si se entregó a otra alma? Pero; veo a una mujer sola y abandonada..."
Esta es la obra aludida por Ana Monterde. |
Los modelos siempre anduvieron compartimentando espacios junto a los artistas, en lo más recóndito de sus talleres y estudios. Entre ellos siempre hubo una complicidad de voz baja, y en infinitud de ocasiones se trenzaron relaciones que iban más allá de las meramente profesionales.
Anne Marie David. |
En mi caso, daré gracias al destino por haberme deparado una rica y fructífera vinculación con ellas, las modelos. Por esa suerte o quizás sortilegio pude realizar obras que sin la colaboración de estos seres hubiese sido imposible.
Sonia frente al espejo. |
¿Qué sensaciones se tienen a la hora de posar? Esta pregunta siempre me la hicieron aquellos que sabían de la existencia de los modelos reales; que las figuras que pululaban por los lienzos no eran frutos de mi fantasía. Mi respuesta era aquella que la experiencia dilatada me refrendó: "Al final de las sesiones, cualquiera de las modelos me da las gracias por la satisfacción que obtuvo en esa experiencia". Y luego matizaba el por qué de aquellas satisfacciones: "el modelo se olvida que está siendo observada minuciosamente, incluso que está desnuda; el tiempo de posar le abstrae y provoca un estado íntimo de bienestar; es como adentrarse en una catarsis mística, que le hace por otra parte converger en un espacio romántico, intemporal, donde su figura servirá para que el artista recree un mundo de fantasía y belleza. Expresará una realidad diferente, con ínfulas de ensoñación".
Helena a contraluz. |
Diré también, que estas modelos no son profesionales, son simplemente amigas que gustosamente se prestaron a vivir semejante experiencia. Sólo tuve una profesional, que protagonizó unos eventos realizados en salas de fiesta.
Junto a Chanel, pintando en vivo y directo, en una sala de fiestas. |
La contribución femenina al arte es inmensa, aunque parezca mas bien opaca. De manera directa o indirecta su colaboración en este universo siempre tuvo un acento importante, y que sin ellas nada hubiera sido posible...
lunes, 27 de enero de 2020
"SENSACIONES DE BARI" POR EL FOTÓGRAFO CARBONELL
El fotógrafo del alma, de la mirada "picassiana", Jesús Carbonell, de vez en cuando abandona su idílico jardín y cueva en nuestra adorable Macisvenda, para viajar a cualquier continente e intentar robar con sus cámaras el latido de criaturas de diversa piel y lenguas.
Una de las agrupaciones festeras. |
En este caso, no tuvo que subirse a un avión, sólo acercarse hasta Bari, más o menos cinco kilómetros, para desentrañar e inmortalizar deliciosos instantes en tan singular población. Alternó algunos rincones, llenos de plasticidad y encanto, junto a situaciones festeras, pasando por enclaves paisajísticos del entorno.
José María, uno de los personajes con mayor carisma de las fiestas. |
Un emblemático cartel de acogida, en Carujos Park Avenue. |
Belleza, fantasía y alegría se entreveran en horas de fiesta. |
La egregia figura del "Cuore di Jesús" vigila desde el altozano los desvaríos del pueblo.... |
El afamado "teniente" posa gentilmente para Jesús Carbonell. |
La venerable "Casa Anica", la taberna mas antigua de Bari. |
Las grietas del tiempo hicieron estragos en esta solariega casa en la gran Avenida de Bari. |
Y esta joven les envía un cálido beso y da por concluida la fiesta. |
El autor, Jesús Carbonell, en pleno oasis vegetal. |
Suscribirse a:
Entradas (Atom)